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Quiero dar la Bienvenida a este blog en donde esta vez se realizaran algunas reflexiones sobre la evolución de la tecnología, sus efectos en la escuela, estas como resultado de realizar unas lecturas referenciadas que han contribuido a la estructuración mental de conceptos individuales.


sábado, 27 de febrero de 2010




Evolución tecnológica, organizaciones y escuela

Explicar como ha evolucionado la tecnología y cual ha sido su influencia lleva a realizar remembranzas de los instrumentos que se utilizaban para la presentación de trabajos escritos en el colegio, con sus respectivas clases de mecanografía, sus correctores de letra que lograban un efecto de “error” resaltado. Se recuerda la aparición de esos artefactos que aparecieron en la universidad los “Apple”, los IBM o los famosos clones a los cuales s le cargaba el sistema operativo y luego el software que se iba a utilizar, ese lotus 123 que tanto trabajo costo para su manejo, las largas lista de comando DOS que hubo que memorizar para ser experto en computadores y el gran alivio que se sintió con la aparición de Windows, aunque ya los mencionado Apple habían dado puntaditas de su manejo, algunos pasaron por clases exhaustivas de manejo de mouse con el fin de dominar el ambiente de “ventanas” que empezaba a masificarse y desde esa época hasta ahora no se ha parado la gran revolución que han traído esos “aparatos” para las vidas de todos y cada uno de los habitantes de este planeta. Pero esto no inicio ahí, todo venia planeado de tiempo atrás cuando visionarios como Jack Kilby y Robert Noyce (creadores de los primeros circuitos integrados) plantearon que era posible hacer que las maquinas calcularan, codificaran y guardaran información y esta información fuese masificada y utilizada con el propósito de fortalecer cada uno de los objetivos del interesado. Muy certeramente y a la par se establecieron métodos como el de Ford (producción en serie) cuyo el objetivo era masificar los productos a fin obtener menos utilidad en cada producto pero más ganancia en la producción general de la planta. Estos métodos permitieron que los productos alcanzaran niveles insospechados de demanda y así lograr que en medio de la competencias entre empresas, el precio disminuyera dejando los artefactos al alcance de la mayoría de las clases sociales, o sino habría que echarle una miradita a los equipos celulares ¿Quién no es dueños de uno en estos días?.

A la par con la evolución tecnología la escuela obedece a una reestructuración en la cual partimos de una educación particularizada o de pequeños grupos hasta llegar a una masificación de está como derecho fundamental el niño y el adolescente, en donde los instrumentos y herramientas que contribuyesen al mejoramiento de los métodos de enseñanza y aprendizaje debían ser adaptados en escenarios de aprendizaje que fortalecieran el proceso y además contribuyesen a relacionar al estudiante con dichos artefactos, facilitando la interrelación y el aprestamiento con estas máquina y tanto se dio la educación que en la mayoría de los planes de estudio se estableció la asignatura de informática con el fin de desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para interactuar con el computador. Además, con las políticas mundiales de globalización en donde un computador queda obsoleto en muy poco tiempo y las nuevas tecnologías han absorbido los mercados, se tiene hoy en día generaciones de jóvenes tecnológicamente activos en donde su vida gira alrededor de la vanguardia tecnológica. Pero ha sido precisamente en la escuela en donde el ritmo de este paso veloz de los avances tecnológico no se ha podido sostener debido a la carencia de recursos económicos, a la falta de alianzas entre la escuela y la empresa que permitan tener al maestro actualizado y al estudiante con los elementos necesarios para su manejo.

En esta evolución tecnología y en la exploración de nuevas herramienta para el aprendizaje aparece la educación a distancia y con el inicio de la masificación de la internet se logra llevar a cabo proceso de aprendizaje facilitados a través del uso del correo electrónico, pero no conformes con esto las universidades se encargan de diseñar un modelo futurista de educación por medio del cual el alma mater tuviese más población objetivo y el estudiante pudiese contar con mayores facilidades para poder realizar sus estudios. Es cuando aparece el Aprendizaje combinado (Blended Learning) modelo educativo que según Fernando Mortera en su articulo el aprendizaje híbrido, hace referencia a la habilidad de combinar elementos componentes de tecnología de la informática, computación e internet, con componentes de formación tradicional de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning (aprendizaje a distancia vía electrónica), con el fin de establecer un sistema educativo que produzca un aprendizaje optimo a la medida del estudiante.

Este aprendizaje utiliza ambientes como videoconferencias, televisión satelital, multimedia, Cd ROM, internet, mapas conceptuales, ensayos, trabajos colaborativos, trabajo individual, foros, lecturas, capacitación sincrónica y asincrónica. También se puede garantizar que este modelo tiene bases epistemológicas y pedagógicas que utilizan entre otros, aspectos del diseño instruccional, aspectos curriculares y de planeación (Lozano & Burgos, 2007). Con los que se logra una mezcla de métodos didácticos con medios de comunicación y tecnológicos conformando así el balance que se requiere para las necesidades del curso. Los elementos aportados por la combinación de las teorías de presencia social, riqueza social y sincrocidad, permiten:

a. La creación de un sentido de intimidad y cercanía entre el estudiante y el instructor.

b. Una comunicación más rápida y mejor entendimiento de mensajes y tareas.

c. Alcanzar un entendimiento compartido con arreglos sincrónicos y un intercambio de información con los asincrónicos.

Elementos citados por Fernando Mortera de kerres y witt, en su articulo El aprendizaje híbrido o combinado, en libro de Lozano y Burgos (2007).

Pero como sucede con los modelos de Ford de masificación, alguien no quiere autos negros sino verdes o naranjas, en el aprendizaje combinado también existen diversos grupos de clientes que prefieren un modelo determinado de curso (Blended Learning) y es por esta razón que yace la imperiosa necesidad de considerar el estilo de aprendizaje que pueden tener los estudiantes, entiéndase estilo de aprendizaje como la forma en la que la persona percibe y procesa información, con la combinación de actividades de observación, conceptualización, experimentación y puesta en práctica Kolb (1976). Dentro de los aspectos a considerar en el diseño de los cursos se debe priorizar que dentro de los estilos están establecidas las preferencias (decisión que la persona toma de manera consciente) y las tendencias (inclinación natural). Las preferencias a su vez están clasificadas en sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas. Y dentro de las tendencias se debe tener en cuenta la tendencia en la organización y manejo de archivos, la tendencia en la dependencia en el campo y la tendencia en el pensamiento.

Referencias:

Kolb, D. (1976) Learning Style Inventor: Technical Manual. Englewood Clifsf, N. Prentice Hall.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)


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