Bienvenidos


Quiero dar la Bienvenida a este blog en donde esta vez se realizaran algunas reflexiones sobre la evolución de la tecnología, sus efectos en la escuela, estas como resultado de realizar unas lecturas referenciadas que han contribuido a la estructuración mental de conceptos individuales.


jueves, 4 de febrero de 2010

La educación y las innovaciones tecnológicas


"La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad."
Fernando Savater (1997): El valor de educar. Ariel, Barcelona. Página 93.


Modelos Educativos, sociedad y tecnología.

Los modelos educativos tradicionales están enmarcados en un contexto tradicional y trasmicionista donde el estudiante es un ser que obedece instrucciones, sigue pasos y contesta preguntas, pero es gracias a investigaciones psicopedagogicas, al cambio sociocultural generacional y a la introducción de innovaciones tecnologicas a la educación, que se ha logrado el desarrollo e implementación del modelo educativo centrado en la persona, modelo que toma al estudiante como una persona con intereses, habilidades, contexto sociocultural, capaces de adoptar un rol activo y tomar las riendas de sus procesos de aprendizaje. Según Heredia Romero el estudiante tiene como principales funciones, la búsqueda de información, la sistematización, la comunicación con su equipo de trabajo, la reflexión sobre lo aprendido y sobre la forma en que aprende. Este núcleo del modelo no desconoce en ningún momento al docente como facilitador de procesos, director del proyectos y diseñador de estos. También tiene en cuenta los contenidos de las áreas del conocimiento con sus procesos de investigación y dentro de los contextos institucionales y socioculturales, dados en un marco filosófico que brinda el proyecto educativo de un país y los fines de su educación. Este modelo impone y exige el uso y manejo de tecnologías, el desarrollo de habilidades y destrezas, pero ante todo prepara al estudiante para la vida, para la resolución de sus problemas y conflictos y hace de él un ser más capaz y seguro de su actuar.




Pero este cambio no es posible sino vizualizamos un futuro con una visión optimista donde el mundo sea más equilibrado en todos sus aspectos y logremos conformar una sociedad en pro del equilibrio natural del planeta donde los seres humanos, la tecnología y la naturaleza desarrollen su pleno potencial. Para que este proceso se lleve a cabo necesitamos formar una sociedad del conocimiento, donde la autonomía y responsabilidad sea un principio, donde las diferencias se respeten y donde los jóvenes se integren a su vida laboral y social sin traumas ni falencias. Una sociedad donde la tecnología, contexto y aprendizaje sean los pilares de los procesos educativos.




Es por estas razones que desde la universidad virtual se han iniciado procesos que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento y a pesar de que los desarrollos tecnológicos han logrado grandes velocidades y las asimilaciones a los procesos educativos no han logrado dar el ritmo para que estas innovaciones sean adoptadas por el sistema educativo antes de ser parte del grupo de usuarios como la mayoría tardía en algunos casos y como rezagados en la mayor parte de los casos. La universidad virtual esta contribuyendo a que el estudiante facilite su aprendizaje, desarrolle competencias contribuyendo así al crecimiento equilibrado de la economía, la calidad ambiental y la equidad social (Buendía, Martínez, 2007)

Por otro lado en la educación media y básica se debe una hacer una seria reflexión sobre la introducción del modelo centrado en la persona apoyado en el uso masivo de herramientas tecnologicas, superando paradigmas económicos, sociales, políticos y culturales pero sobre todo cambiando actitudes frente a los proceso de enseñanza, ya que está en las manos de los docentes el lograr la formación de ciudadanos del conocimiento que retan a la vida administrando responsablemente procesos de cambio.

Referencias bibliográficas:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.).

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


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